martes, 15 de marzo de 2011

Una guía para la elaboración de un estudio de caso.

Fragmento

Díaz De Salas Sergio Alfaro, Mendoza Martínez Víctor Manuel1, Porras Morales Cecilia Margarita
Resumen

Desarrollo: Clarificar el concepto de estudio de caso, analizar su origen histórico en el campo de las ciencias sociales, reconocer su fundamento epistemológico, así como delimitar sus criterios y procedimientos internos de trabajo en la investigación educativa.

Nos hemos atrevido a establecer una estructura ideal, de acuerdo a lo expuesto en el presente artículo, que permita al investigador -que decida utilizar el Estudio de Caso- allevarlo a cabo de manera clara y sistemática, cuidando la confiabilidad y validez de lainvestigación.

Palabras clave

Método de estudio de caso, confiabilidad, validez, método cuantitativo

Introducción

Hacer una investigación implica considerar diferentes métodos, técnicas e instrumentos para la construcción del conocimiento científico. Esto significa un compromiso con la calidad del tipo de conocimiento que se produce. En correspondencia con lo anterior, los objetivos de este artículo están encaminados a conocer el significado del concepto de estudio de caso, analizar su origen histórico en el campo de las ciencias sociales, reconocer su fundamento epistemológico, delimitar los criterios de confiabilidad y validez que lo constituyen, así como sus procedimientos internos de trabajo y establecer una propuestapara su trabajo.

En el transcurso de la lectura de este artículo el lector podrá analizar como el estudio de caso, tuvo un repunte progresivo a finales del siglo pasado y principios del siglo XXI, sobre todo si tomamos en cuenta el interés que diferentes investigadores han tendido sobre la necesidad de utilizarlo como parte de su trabajo. Por lo anterior, es necesario destacar que la trascendencia de este trabajo radica en aproximar a los investigadores en especial a los que trabajan con el tema educativo al estudio de caso como un recurso metodológico que les permita ser creativos en el diseño, desarrollo y evaluación de su gestión del
conocimiento.

El horizonte problemático propuesto en este artículo se cuestiona las siguientes temáticas:

¿Qué es un estudio de caso?
¿Cuáles son sus raíces históricas en el campo de las ciencias sociales?
¿Cuál es su estatuto epistemológico?
¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de estudios de caso?
¿Cuáles son sus criterios de confiabilidad y validez?
¿Cuáles son sus procedimientos metodológicos internos?

La metodología utilizada en esta investigación es de carácter documental; mediante un seguimiento del “estado del arte” sobre el tema valoramos la calidad de la información en términos de su actualidad y de manera simultánea el uso de los “clásicos” sobre el tema nos permiten de tener trans-temporalidad de la información y así proporcionar un documento con los criterios de calidad en la información y los datos presentados.

En este marco de estas ideas el estudio de caso se convierte en una metodología que produce un campo innovador para el desarrollo del conocimiento científico, sobre todo en un terreno de la investigación educativa y de comunicación, donde su uso es escaso por el desconocimiento de sus ventajas, por lo que este artículo es un espacio de diálogo para los interesados en el tema.

1.      El concepto de estudio de caso desde las obras generales

Un procedimiento metodológico para abordar un inter/sujeto/objeto2 de estudio es aproximarnos a su concepto a través de las obras generales3. En la Lexipedia se define al caso como: “… (Del Latín casus) m. Suceso, acontecimiento//casualidad// lance ocasión// Asunto de que se trata o que se consulta // En medicina paciente con especie patológica individualizada// En las epidemias, cada invasión individual// Clínico cualquier proceso individual, especialmente no habitual”. (Lexipedía 2002: 390)

Para tener un mejor ámbito de compresión sobre el concepto de Estudio de Caso es necesario reconocer el aporte que a su definición nos proponen las ciencias sociales.

“El estudio de caso suele considerarse como instancia de un fenómeno  como una parte de un amplio grupo de instancias paralelas (…) un dato que describe cualquier fase o el proceso de la vida entera de una entidad en sus diversas interrelaciones dentro de su escenario cultural –ya sea que esa unidad sea una persona, una familia, un grupo social, una institución social, una comunidad o nación-. Cuando la unidad de estudio es una comunidad, sus instituciones sociales y sus miembros se convierten en las situaciones del caso o factores del mismo, porque se está estudiando la significación o el efecto de cada uno dependiendo de sus relaciones con los otros factores dentro de la unidad total” (Young en Arzaluz 05:133)

Para los diccionarios especializados de educación

“…el estudio de caso es una técnica o instrumento ampliamente utilizado en las ciencias humanas tiene una doble utilidad: para el aprendizaje de la toma de decisiones y como una modalidad de investigación.

En este sentido, el estudio de caso se refiere al paradigma N=1 que toma al individuo unidad como universo de investigación o, lo que es igual, lo que denominamos estudio de caso único. Este estudio puede realizarse, en ocasiones, atendiendo en profundidad al sujeto considerado en un momento concreto o de un modo longitudinal.


Desde una perspectiva metodológica, el estudio de caso es un paradigma científico y de investigación que comienza a ser una vía muy importante….

Fragmento ….. Articulo completo en  PDF  libros y articulos de consulta 
extraido de    http://www.razonypalabra.org.mx/  consulta 15 de marzo sw 2011

4 comentarios:

  1. Desde una perspectiva metodológica, el estudio de caso es un paradigma científico y de investigación que comienza a ser una vía muy importante….

    ResponderEliminar
  2. Es un fragmento que nos ayuda a entender que es un estudio de caso, cuales son sus raices historicas, nos explica comos e utiliza la metodología en la investigación.

    ResponderEliminar
  3. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter documental nos permiten de tener trans-temporalidad de la información y así proporcionar un documento con los criterios de calidad en la información y los datos presentados.

    ResponderEliminar
  4. una investigación implica considerar diferentes métodos, técnicas e instrumentos para la construcción del conocimiento científico. Esto significa un compromiso con la calidad del tipo de conocimiento que se produce. En correspondencia con lo anterior, los objetivos de este artículo están encaminados a conocer el significado del concepto de estudio de caso, analizar su origen histórico en el campo de las ciencias sociales, reconocer su fundamento epistemológico, delimitar los criterios de confiabilidad y validez que lo constituyen, así como sus procedimientos internos de trabajo y establecer una propuestapara su trabajo.

    ResponderEliminar