lunes, 21 de febrero de 2011

Selección y delimitación del Tema de investigación

Técnicas de investigación documental
Cazares Hernández Laura y autores

Capitulo3.


Selección y delimitación del Tema de investigación


Elegir un tema de investigación es una empresa que requiere preparación y práctica, por ello es tan común que en los primeros cursos de enseñanza universitaria sean los maestros quienes proporcionen a los estudiantes los temas para realizar sus investigaciones.

Un tema no brota por inspiración natural, sino que es producto del estudio y de las observaciones sistemáticas en un campo del saber.

Los investigadores se van forjando poco a poco; a medida que aumentan las prácticas de conocimiento, aumentan también los intereses, las dudas y, por tanto, la necesidad de responderlas. Estas dudas podrán convertirse en temas de investigación con diversos niveles de complicación y profundidad.

Es necesario que el estudioso esté familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero interés por él para que pueda realizar con entusiasmo el arduo trabajo que supone toda investigación, por sencilla que pueda parecer, así se trate de un trabajo escolar, de la realización de una tesis de grado o de una investigación voluntaria. En todos los casos conviene que el investigador delimite su tema porque correrá menos el riesgo de perderse en el trayecto, asimismo, aprovechará mejor todos los esfuerzos encaminados a un fin preciso.

Todo tema es interesante y ofrece un sinfín de posibilidades de estudio, lo importante es que el  investigador tenga claro el objeto de su búsqueda y que sea capaz de manifestarlo así a quienes van a beneficiarse con su esfuerzo. Esto implica tener un conocimiento previo del material informativo sobre el posible tema, para evitar trabajos repetidos o "descubrir el Mediterráneo". Se buscará, también, que la investigación aporte algo nuevo.

El tipo de tratamiento del tema será variable, lo que importa es elegir el que más se adecue al objeto de estudio, de forma tal que el desarrollo no resulte superficial, sino que fundamente las afirmaciones y supuestos.

Para llegar a la enunciación de un tema es necesaria toda una labor de delimitación tanto en profundidad como en extensión.


3.1 PROFUNDIDAD
El ideal de investigación presupone que a partir de una hipótesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusión útil y original que implica varios niveles de profundización:

- Un primer nivel, que podría llamarse de inventario de información, tendría por objeto la compilación de datos útiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material. Es necesario que el investigador esté seguro de que ese trabajo no haya sido hecho y de que verdaderamente será útil. En todos los casos se logra un inventario de información que queda a nivel enunciatiuo.

- Avanzando en profundidad, el investigador hace un análisis de cada uno de los elementos enunciados en la primera fase del trabajo, para proporcionar un informe objetivo de las características de los elementos localizados y de todo su entorno.
- A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretación fundamentada que le permita llegar a conclusiones que representen una aportación más completa para el campo de estudio al que pertenece el tema elegido.

Ejemplificación' de los niveles de profundización con un tema de sociologia:

Tema: Situación actual del Estado en América Latina (década de los 80).

ler. nivel: Establecer el cuadro político de la región (democracias y dictaduras).

2. nivel: Análisis de los factores que componen el cuadro político a partir de
los factores fundamentales (Estado y fuerzas políticas).

3er. nivel: Con base en una teoría, interpretar esa realidad y prever el  comportamiento del Estado y de las fuerzas políticas.

El ideal seria que cualquier investigación lograra todos los niveles mencionados, pero existen limitantes que lo impiden:

- Una limitante es la capacidad del investigador; ésta sólo se desarrolla con la experiencia obtenida en la elaboración del trabajo, así que al inicio es preferible que se proponga metas sencillas y que, a medida que aumenta su adiestramiento, vaya aumentando también la profundización de sus búsquedas. Un investigador profesional seguramente logrará aportaciones valiosas que contribuyan al avance cultural.

- Otro obstáculo para la profundidad de la investigación es el tiempo disponible para su realización; una investigación hecha en seis meses no tiene los mismos alcances que otra a la que se le han dedicado, por ejemplo, dos años.

- Las dificultades que se presenten en la adquisición o en la interpretación del material informativo, también limitan los avances de la investigación.

Lo que importa es que, a partir de las circunstancias particulares del caso, el investigador, consciente de las limitaciones, elija el nivel en el que realizará su trabajo, de modo que cumpla con sus objetivos en el tiempo de que dispone para realizarlo.

Otra delimitación importante para lograr la elección del tema se refiere a la extensión. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizará la investigación: sociología, ecología, lingüística, etc. Una vez establecido el campo, se precisará el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo. Por ejemplo, si se va a realizar un estudio sobre el desequilibrio ecológico se precisará:

El desequilibrio ecológico que se está produciendo en la Ciudad de México por el uso indiscriminado de insecticidas en los últimos 10 años, 1979-1989.

Las limitantes que se señalaron en la elección del nivel de profundidad también deben tomarse en cuenta para la extensión, es decir: la capacidad del investigador, el tiempo disponible para el trabajo y lo accesible del material informativo.

Conviene enunciar el tema de investigación desde el inicio, porque al tener claro el objeto de trabajo se puede caminar más seguro durante el trayecto. La elección del tema es el primer paso firme que se debe dar para garantizar éxito en el trabajo. Con el fin de lograr la enunciación clara del tema es útil tomar en cuenta los aspectos antes señalados, referidos tanto a la profundidad como a la extensión.

En seguida se ejemplificará la enunciación de unos temas de investigación, tomando en cuenta lo aquí presentado:

Si para investigar a alguien eligiera el campo de la literatura, lo primero sería definir el género al cual se abocaría; supóngase que se decide trabajar sobre el cuento.

El tema "el cuento" sería muy amplio, de ahí la conveniencia de la ubicación en un tiempo y lugar del objeto de trabajo: podría pensarse en el cuento contemporáneo en Latinoamérica.

Es necesario tener presente, también, el tiempo disponible para realizar la investigación, así como el material bibliográfico y hemerográfico accesible.

Si la investigación sobre el cuento contemporáneo en Latinoamérica debe realizarse en poco tiempo y el material disponible es mucho, conviene escoger a dos cuentistas representativos y seleccionar un par de cuentos de cada uno. Podría preferirse a Horacio Ouiroga y a Jorge Luis Borges; en particular sus cuentos? "El almohadón de plumas" y "La gallina degollada", del primero; y "Las ruinas circulares" y "El inmortal", del segundo.

Por último, es necesario definir el nivel en el que se realizará la investigación, es decir, el investigador debe estar consciente de si en el trabajo sólo señalará los elementos integrantes de los cuentos, dará una explicación sobre el contenido o tratará de probar una hipótesis o supuesto antes formulado. Después de revisar el material seleccionado y de seguir los pasos antes mencionados, el investigador ha concluido la delimitación de su tema, el cual podría enunciarse así: Elementos fantásticos de los cuentos: "El almohadón de plumas" y "'La gallina degollada", de Horacio Quiroga, y "Las ruinas circulares" y "El inmortal", de Jorge Luis Borges.


El ejemplo2 siguiente presenta en forma más esquemática todos los aspectos señalados en el anterior:


Campo: Inversión en la industria química.

Primera precisión del tema: Aplicaciones de las resinas sintéticas importadas a México en el año 1964.

información base disponible: Textos de química orgánica.

Experimentación en el laboratorio, tecnología adquirida, disponibilidad financiera.

Segunda precisión del tema: Necesidad de fabricar en México las resinas de estireno-butadieno para su uso en la elaboración de suelas para calzado.

Nivel de profundidad:

- Recopilación de la información técnica y  enunciativo.

- Análisis para determinar factibilidad de fabricación en México y monto de la inversión (analítico).

- Evaluación técnica y económica interpretativo).

Enunciado definitivo del tema: Evaluación de la costeabilidad de la inversión en una fábrica elaboradora de resinas de estireno-butadieno.

En conclusión, la delimitación precisa del tema permite al investigador una mejor inversión de tiempo y un mayor aprovechamiento del trabajo, ya que desde el principio de su investigación sabe claramente dónde comienza su tema y hasta dónde se extiende; esto evita a la vez, investigaciones superficiales e incompletas.

1 comentario:

  1. como puede darse cuenta me duele la cabeza de tanto pensar pero he entendido que una delimitacion deja que la persona q investiga tenga una mejor inversión de tiempo y asi pueda dar un mejor aprovechamiento al trabajo q se realiza

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